ESADECreapolis ha sido reconocida con el premio APTE (Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España) a la mejor práctica innovadora en Parques Científicos y Tecnológicos por el proyecto de La Rambla de la Innovación, ubicada en el Campus de ESADE en Sant Cugat. El galardón, que se ha otorgado en el marco del XVI Congreso Internacional de APTE, tiene como objetivo reconocer las mejores y más innovadoras prácticas llevadas a cabo por las gestoras de los parques. En este sentido, se ha valorado tanto el aspecto innovador de la iniciativa como su impacto en las entidades del parque tecnológico y en su entorno.

46515957_1141968945969660_2097280526896332800_n.jpg

Oriol Alcoba, director general de ESADECREAPOLIS, ha sido el encargado de recoger el premio en la ceremonia celebrada en el Centro Niemeyer del Parque Científico Tecnológico de Avilés bajo el lema: “La industria 4-0 más conectada, más sostenible”. Más de 30 parques científicos y tecnológicos de toda España y personalidades del panorama de la innovación y la transformación digital han acudido al encuentro. ESADECreapolis ya había estado entre los finalistas que optaron al galardón el pasado año, y fue premiado con el accésit por el Programa de Aceleración EMPENTA.

Un nuevo ecosistema para favorecer la innovación y el emprendimiento

El proyecto presentado por ESADECreapolis, La Rambla de la Innovación, es un proyecto estratégico que consiste en la articulación de cinco nuevos laboratorios para contribuir a la evolución del modelo académico de ESADE Business School y de los niveles de innovación y emprendimiento de su entorno. Desde el punto de vista empresarial, cada uno de los diferentes espacios incide en alguna de las etapas de la cadena de valor de desarrollo de un proyecto de innovación. Los distintos laboratorios que configuran la Rambla de la Innovación se encuentran ubicados en el parque, contribuyendo a generar un ecosistema atractivo para el tejido empresarial más innovador y sirviendo, simultáneamente, a sus objetivos académicos (investigación y formación de primer nivel).

La Rambla de la Innovación propone un camino que va desde la concepción de una nueva idea (Fusion Point), el diseño y ejecución de experimentos sobre el comportamiento de usuarios dirigido a la investigación y el test de viabilidad de esta idea (Decision Lab), la fabricación de prototipos (Fab Lab) y la definición del modelo de negocio (EGarage), culminando en la creación y la implementación de una nueva aventura empresarial (EWorks). Es un ecosistema circular, que no tiene inicio ni fin predeterminado: cada proyecto encuentra su apoyo principal en el laboratorio más adecuado o se pone en marcha la coordinación entre laboratorios a partir del punto de entrada ideal para cada caso.